sábado, 28 de febrero de 2009

Puras Mejorías... Puras Cuentas Alegres

Una publicidad que están pasando asiduamente estos últimos días, respecto del Transantiago reza, con mucho afán, de que antes transportaban puras críticas y ahora todo anda mejor.

50% mas de recorridos, 50% mas de buses, 50% mas de felicidad, 50% mas de alegría, 50% mas de satisfacción, 50% mas de buenas vibras… ufff… puras buenas cosas… el Transantiago se transformó… de un año para otro… de ser un fiasco completo a ser un tremendo aporte a la calidad de vida.

¿Algún incauto (o inepto, o idiota… o póngale el nombre que quiera) se comprará de verdad esa mañosa propagando televisiva?

Para empezar, es una publicidad que busca situar en la gente el problema inicial… “antes transportábamos puras críticas”… pobrecitos… como si esas críticas hayan sido… y sean… injustas… por favor… a otro perro… más tontito por cierto… con ese hueso, que yo no me lo compro. Por lo tanto, todos los que criticaban tan injustamente al Transantiago debieran “hacerse ver”… no ve que eran “puras críticas no mas”...

Y ahora, el remate, con el que esperan que la tropa de giles quede contenta... (bueno… le achuntan en todo caso… hablamos de tropa de giles)… 50% mas de recorridos… mas de 1.000 buses más… y obviamente… el populacho debe darles las gracias a tan bondadosa mejoría…

Pero yo, que siempre miro de lejitos y no participo de la muchedumbre inconsciente, les hago la pregunta de rigor… ¿a qué costo?... claro… es que si mejoran un 50%... un inteligente promedio (no idiota, se entiende) esperaría que a lo mas el gasto adicional sea de 49%... ¿o no?... a eso se le llama eficiencia… pero es un proyecto desfinanciado, lleno de pérdidas y en bancarrota completa, condenado al fracaso. Es que es fácil botar plata a la basura, especialmente cuando no es de tu propio bolsillo… ¿cierto?

Pero claro… los que vemos de lejitos somos pocos … los otros… el resto… ya saben lo que pienso… suman alrededor de 51% de… ya… póngales el apelativo que quiera.

3 comentarios:

  1. Oye, y afirmate, que aqui en Concepción ya le echaron el ojo al transporte público.

    Estoy seguro que el siguiente zarpazo lo dan acá. Te lo doy firmado.

    ResponderEliminar
  2. Jorge: y fíjate no mas en lo que planteaba... salió hoy en la prensa el costo adicional de las "tremendas" mejoras del Transantiago... practicamente 1.500 MILLONES... ¿de pesos?... NO... DE DOLARES!!!

    Y pobrecitos los penquistas... ¿qué podrían hacer para evitar su inexorable destino?

    ResponderEliminar
  3. Olas Farter:

    Tu post tambien me dejo pensando, lo escribi rapidamente porque fue la reflexion que me dejo la muerte de Ricardo. Lo de steve jobs, no lo había visto así, y tienes toda la razon, implicitamente lo que hace es buscar un aumento de productividad; pero, eso tampoco lo encuentro malo. Por el contrario.

    En cuanto al transantiago, yo tambien he visto el nuevo enfoque que se le ha dado a la publicidad.
    Yo creo honestamente que lo que hacen ahora es simplemente " aceptar la realidad" pues, a nadie le covence la propaganda que habla maravillas del transantiago, siendo que probablemente más de la mitad de los santiaguinos creen que el sistema fue un fiasco. El otro día vi un anuncio que decia algo así como " transantiasco... costo ordenarlo pero vamos mejorando", y eso es reconocer la realidad y probablemente es una publicidad que lava la imagen más que tapar el sol con el dedo.
    El sistema es malo, comenzo con un implementacion improvisada ( cuesta imaginar que su implementacion fue hecha con todo el aparataje estatal- entiendase muchas cabezas, computadores, y se supone los mejores ingenieros, contadores, mecanicos etc), alterando la vida y habitos de miles de habitantes; pero tambien no se puede desconocer que a como comenzo, el tema a mejorado.
    Esta lejos de estar en el 100% de la perfeccion, pero ha mejorado. El punto es, si la gente le perdonara este gran errror a la concertacion.

    Lo que es yo, no lo haré pues por mucho que el sistema este mejor,eso no me hace olvidar, las veces en que estuve esperando a las 6 de la mañana, a plena lluvia, que pasara una micro. 20 minutos, 45 minutos.Esos errores los puede cometer un particular, pero no el estado!!.

    Y al igual que la guerra de irak, en que Usa, la financia con deficit, lo mismo en chile el transporte publico de solo una region, se financia a costa del endeudamiento de todo el estado chileno. Absurdo no?.

    En fin, gracias por visitarme y gracias tambien por el interesante tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Diga lo que quiera...